TOMA DE MUESTRA DE AGUA
•Lo más importante es tratar que la muestra de agua sea homogénea y representativa, y por sobre todo que en la extracción no se modifiquen las propiedades del agua a analizar.
•Para un análisis físico químico se requieren 2 litros de agua.
•Preferentemente se debe tomar la muestra en un envase de vidrio; puede usarse envase de plástico (agua para riego).
•El envase debe estar perfectamente limpio (para esto debe lavarse con jabón o detergente, enjuagar varias veces con agua potable y por último enjuagar con el agua a analizar), su tapa o cierre no debe permitir la salida del líquido, ni tampoco la entrada de elementos contaminantes.
•Si el agua a analizar es de un sistema de distribución, se abre el grifo, se deja correr 4 ó 5 minutos (ya que
el volumen próximo a la punta de la canilla sufre corrosión) y se toma la muestra.
* Cuando la muestra proceda de ríos, arroyos, lagos, estanques, etc., se tratará de efectuar las tomas lejos de las costas y a mediana profundidad, evitando hacerlo donde hay descargas de líquidos industriales, pluviales o cloacales.
Siempre se destapará el recipiente y rápidamente será sumergido a una profundidad de 20 cm., tomándolo del cuello. Si hay corriente, la boca del recipiente se orientará en sentido contrario a ella. Si no hay corriente, se moverá el recipiente en semicírculo. Una vez lleno, se levantará rápidamente y se tapará de inmediato..
*Si el agua a analizar es de un pozo excavado o fuente similar, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior. Se puede atar una pesa en la parte externa del recipiente de recolección, para facilitar el procedimiento.
tapa. Es importante que no quede cámara de aire en el
envase. Mantener la tapa en mano. Rotular con fecha de
la toma, lugar de procedencia, y enviar al laboratorio.
El envío debe ser en forma refrigerada ó a temperatura no
muy alta, ya que hay varios parámetros (nitratos, nitritos,
amoníaco) que pueden modificarse por efecto del calor .



No hay comentarios:
Publicar un comentario